Stocks, Ruinas y Recompezas (ensayo)

Ensayo/lecture

El siguiente ensayo funciona como una plataforma en la cual se evidencian intereses alrededor de una práctica artística. El texto parte del concepto de camino aleatorio, fenómeno matemático que surge a partir de la observación de moléculas de polen flotando en el agua, cuyo movimiento se utiliza como base para fórmulas de probabilidad aplicadas en campos tan heterogéneos como la fluctuación de mercados, las ciencias computacionales y el procesamiento de imágenes de alta calidad. Así, este texto recoge una serie de divagaciones y elucubraciones, un montaje de conceptos, referentes, citas e imágenes de diferentes disciplinas que llevan a saltos conceptuales no estrictamente justificables, en su estructura el texto sigue un trayecto que evoca un camino aleatorio, empezando en un punto que llega a uno diferente tras una serie determinada de pasos.

“Movimientos de una mosca en una ventana entre las 8 a.m. y las 7 p.m. en un día de mayo de 1967” Walter Marchetti i

La obra Movimientos de una mosca en una ventana entre las 8 am y las 7 pm un día de mayo de 1967 es un diagrama realizado por el artista y compositor Walter Marchetti. En este ejercicio de dibujo, Marchetti trazó una serie de movimientos randómicos sobre una superficie en un lapso de tiempo determinado; de esta manera, esquematizó y definió con rigor matemático algo aparentemente arbitrario: el camino aleatorio de una mosca.

Un camino aleatorio es de hecho un objeto matemático que consiste en una sucesión de pasos aleatorios en un espacio matemático designado. Su representación se vale de gráficos, planos o dimensiones en espacios vectoriales y tienen varias aplicaciones. En la ecología matemática por ejemplo, se utilizan para simular recorridos de animales, para modelar dinámicas poblacionales y respaldar empíricamente los procesos de biodifusión.

Dos trayectorias simuladas de patrones de movimiento por animales frugívoros: (a) un patrón de camino aleatorio (n= 5000 trayectorias); (b) un patrón de caminata Lévy (n = 190 trayectorias). ii

Otros casos específicos de caminos aleatorios son los modelos de difusión, como el movimiento de partículas suspendidas en líquidos y gases. En este proceso, las moléculas y partículas chocan entre sí, resultando en la aparente naturaleza randómica del movimiento.

Simulación del movimiento browniano que realiza una partícula de polvo que colisiona con un gran conjunto
de partículas de menor tamaño (moléculas de gas) las cuales se mueven con diferentes velocidades en direcciones
aleatorias. iii
Partículas de polvo iv

Un texto pertinente para esta discusión es el poema científico “De rerum natura” (Sobre la naturaleza de las cosas), escrito por el filósofo romano Lucrecio (c. 60 a. C.) que incluye un ejemplo de camino aleatorio de difusión en una descripción del movimiento de partículas de polvo. La naturaleza lírica del texto conjuga la intención del autor de registrar mediante un poema la observación de un fenómeno. Así, se encuentran el ímpetu creativo de la poetización frente a la contemplación metódica:

“Observe lo que sucede cuando los rayos de sol entran en un edificio y arrojan luz sobre lugares sombríos. Se verá una multitud de pequeñas partículas mezclándose de muchas maneras … su baile es una indicación real de los movimientos subyacentes de la materia que están ocultos a nuestra vista … Esto se origina con los átomos que se mueven por sí mismos [espontáneamente]. Luego, esos pequeños cuerpos compuestos que están menos alejados del ímpetu de los átomos se ponen en movimiento por el impacto de sus golpes invisibles y a su vez chocan con cuerpos ligeramente más grandes. Entonces, el movimiento se eleva desde los átomos y gradualmente emerge al nivel de nuestros sentidos para ver esos cuerpos en los rayos del sol, movidos por golpes que permanecen invisibles” (p.168-169)

Este fenómeno se conoce como movimiento browniano, denominado así por el botánico Robert Brown, quien lo describió en 1827 mientras observaba, a través de un microscopio, polen sumergido en agua. Luego, en 1900, Louis Bachelier descifró la matemática detrás de este proceso en su “Teoría de la especulación”: las interacciones de las múltiples partículas solo podían resolverse usando modelos probabilísticos. Aquellos movimientos aleatorios de polen se organizaron en fórmulas matemáticas de probabilidad.

La teoría de Bachelier introdujo muchos de los conceptos de análisis estocásticos y finanzas. Algunas características de los mercados son predecibles precisamente porque son aleatorias, por lo que el modelo de Bachelier se puede usar para hacer predicciones probabilísticas que, debido a la ley de los grandes números, que vinculan la probabilidad con frecuencia, nos brindan información sobre cómo se comportarán la fluctuación de mercados a largo plazo.

La teoría se desarrolló en una industria global multimillonaria de comercio de opciones.

Stock market crash (2020) v
Todos los posibles resultados de camino aleatorio de 5 lanzamientos de una moneda. vi

Así, un “camino aleatorio” puede hacer referencia al recorrido de un animal, al trayecto de una molécula, a las fluctuaciones de los mercados de valores, y también al estado financiero de un apostador.

En este sentido, estos fenómenos (matemáticos y también poéticos) están unidos a procesos que tienen aplicaciones y visualizaciones técnicas y cuya existencia subyacente precede a los estudios de mercados. Por tanto, es mi intención ubicar los temas antes descritos en el mundo del arte, trazando relaciones entre imágenes, partículas, mercados, especulaciones, probabilidades, difusiones y técnicas de observación de datos. Así, la disposición de líneas y trazos en los gráficos para representar tendencias ocultas y posibilidades de desplazamiento establece conexiones a partir de las cuales también es posible la representación y circulación de imágenes.

Una partícula virtual podría realizar un camino aleatorio directamente sobre un gráfico, programando así la probabilidad de que esta partícula, que comienza en un punto, llegue a un lugar diferente después de un número determinado de pasos. Estos algoritmos se aplican para determinar las etiquetas de “objeto” o “fondo” en cada píxel y se usan para convertir los datos de un sensor de cámara digital a archivos de imágenes estándar, aumentar la calidad de una imagen (eliminar ruido y pixeles, detectar y realzar bodes) y mejorar su capacidad de procesamiento en un computador.

Procesamiento gráfico de imágenes espectrales (Cheung, Magli, Tanaka y Ng, 2018) vi
Absorption on sensor vii

En estas dinámicas de carácter digital, los caminos aleatorios se usan en las ciencias computaciones para realizar muestreos de espacios muy grandes, por ejemplo, para elegir una página aleatoria en Internet, para elaborar sugerencias de cuentas qué seguir en Twitter o para encontrar imágenes similares en grandes bases de datos basándose en su contenido de color y forma (Content-based Image Retrieval).

Este sistema es usado en colecciones de arte, archivos fotográficos, y bancos de imágenes en museos, ya que, mediante la búsqueda de datos técnicos (imagen, color y forma) es posible acceder rapidamente a la imagen de una obra. Por otro lado, los sistemas de sugerencias permiten que los artistas puedan aumentar su visibilidad y es más fácil para los potenciales compradores buscar según sus preferencias.

En este sentido, la digitalización de la que son susceptibles las obras de arte y el advenimiento de redes de intercambio de archivos trae consigo cambios relacionados con la difusión y permanencia de una obra en la web y en el mercado.

Google doodle viii

Los aspectos financieros con respecto al mundo del arte y al uso de las imágenes son obvios, la existencia de plataformas que permiten cuantificar los flujos de difusión y tránsito otorgan al arte una dimensión de participación en lenguajes cuantitativos, como sucede en cualquier otra industria. Así como las teorías de especulación se usan como métodos predictivos, los enfoques estadísticos se usan para determinar tendencias y hacer proyecciones en el mercado artístico, como si se tratase de una bola de cristal.


Salvator Mundi
Leonardo da Vinci
1490–1500 ix

Crecimiento en ventas en el mercado mundial del arte (McAndrew, 2019) x

Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, es hoy la pintura más cara del mundo, vendida por 450 millones de dólares a un príncipe saudita y luego adquirida por el Louvre Abu Dhabi a través del Departamento de Cultura y Turismo. Si bien la cantidad invertida en la adquisición de esta pieza puede parecer exorbitante, se puede considerar la plusvalía que gana la ciudad y la institución en la que se aloja y en el impacto comercial y de marketing que provoca: esta pintura podría atraer una enorme cantidad de visitantes que irían a los Emiratos Árabes Unidos solo para verla.

La digitalización de las obras de arte y los modelos de análisis científico pueden combinarse también para arrojar nueva luz a esta pieza en particular. Utilizando herramientas de gráficos en computador y renderizados basados en física, un equipo de científicos informáticos de la Universidad de California investigó cómo la figura de Cristo en la obra de Da Vinci habría sido vista a través de orbes de diferentes materiales. Así, se determinó que el globo translúcido en la mano de Jesús no refracta ni distorsiona la luz que lo atraviesa. El movimiento de partículas de polvo descritas en el poema de Lucrecio podría verse también en la luz que atraviesa el orbe, porque este está vacío. Es decir, la esfera de cristal de Da Vinci es en realidad una burbuja.

Leonardo da Vinci’s Salvator Mundi, Render (Zhanhang, Zhao y Goodrich, 2020) xi
Youtube screenshoot: documental “La burbuja del arte contemporaneo” xii

Una burbuja es cualquier desviación de un valor fundamental. Las burbujas del mercado conducen a comportamientos colectivos, ya que no es solo la gestión de las compañías lo que determina el valor de las acciones; es la historia más popular, es decir, la percepción que de ellas tiene la comunidad que las acogen. A veces, la supervivencia de una imagen está determinada tanto por sus elementos estéticos como por su publicidad y notoriedad. Muchos museos y galerías tienen obras icónicas y un catálogo de objetos must see que se convertirán en la marca de una institución.

En la escena de arte ecuatoriana, la dinámica antes descrita puede ejemplificarse evidentemente en el pintor del siglo XX Oswaldo Guayasamín, cuyo trabajo fue (auto) promocionado como un producto exportable. Su éxito en el mercado se basó en la formulación del exotismo, el contenido ideológico y estético, y el valor de inversión seguro en la estabilidad de un producto inmutable y consistente. Su permanencia se ha solidificado en un museo cuyo nombre conlleva a asociaciones de culto, y en instituciones públicas que solidifican su permanencia como ícono.

¿Cuáles serían las nuevas piezas icónicas para cada institución?

Captura de eEbay, búsqueda de obras de Oswaldo Guayasamín (elaboración propia) xiii
Website metrics: Selected E-commerce Companies xiv

La adaptación de estas dinámicas de valoración y mercado a los canales digitales, y a las búsquedas en línea facilita que los nuevos artistas se familiaricen con lenguajes visuales globalizados y que accedan a dinámicas culturales referenciales, permitiéndoles de esta manera producir en un mundo estandarizado. Respecto a estos entornos virtuales, las obras pueden encontrarse y mostrarse en formatos digitales (jpg., png.), lo que provoca una contraste paradójico: o bien son accesibles y fácilmente ubicables, o bien se extravíen en la búsqueda torrencial de imágenes on line.

Las transformaciones que estas herramientas han conjurado resultan en otros tipos de fenómenos de difusión como la irradiación global de imágenes e información, gracias a la ausencia de barreras espacio – temporales en el Internet. La red permite integrar distintos escenarios y contextos sin que importen las ataduras geográficas: una obra podría estar en un país mientras el vendedor vive en otro país, el dinero podría estar en un país diferente y el comprador podría vivir en otro país más y, por último, la obra de arte podría embodegarse en otro país.

Por otro lado, el internet también asegura la disponibilidad de un acervo de referencias de otros aspectos financieros: los informes ahora están disponibles para que los compradores e inversores realicen análisis para respaldar el mercado, las instituciones privadas y públicas deben dar rendiciones de cuentas y explicar cómo se va a usar el dinero en inversión cultural, existen evaluadores, asociaciones de casas de subastas o asociaciones de galerías con pautas de códigos de conducta. Algunos países cuentan con estas regulaciones gubernamentales y de mercado, otros no (sight). Pero, como en cualquier industria, una escena cultural en desarrollo podría volverse más transparente y profesional, o más internacional, más global, más transaccional, más atractiva, moderna, cool, trendy…

Hashtag Arte y digitalidad xv

A partir de la conjugación de estos actores y dinámicas en una escena, las probabilidades de exhibición de una imagen dependen de una serie de procesos y criterios de selección, tanto de los artistas que producen en determinados espacios, como de los gestores que determinan qué imagen es seleccionada, aceptada, expuesta o puesta en reserva de un espacio institucional. El camino aleatorio de una mosca en el diagrama de un músico equivale a actores que se mueven independientemente bajo su voluntad aleatoria, en campos de producción cultural que son, como describía Bourdieu, randómicos, dispersos y desprovisto de dirección clara*.

Difusión cultural (Smith Elliot, 1929) xvi
Globo de difusión (Tomado de Amazon) xvii
Website metrics: Selected E commerce Companies (Adaptado de McAndrew, 2019) xviii

Los caminos aleatorios y los enfoques estadísticos se pueden usar para determinar cómo se comportaría un agente en ciertos espacios o contextos: ¿Qué tan probable es que una imagen circule en una plataforma específica? Para contestar lo anterior, se han estudiado los factores de la dinámica del éxito (entendido como visibilidad y ventas) con relación a la industria musical (antes y después de la digitalización) en relación a los actores de compra, venta y especulación. La Escuela de Estudios de Información Social investigó los éxitos de la música popular japonesa entre 1990 y 2004, es decir, antes y después de la venta de música en Internet. Como parte del trabajo examinaron diferentes variables: productora de la canción, género de la canción (jpop, abreviación de japanese pop), nivel de ventas o vínculo de la canción a fines promocionales. Los resultados del estudio evidenciaron que la fama del artista y sus vínculos con otros medios aumentan el éxito de sus canciones.

En otro caso, Ordanini & Nunes investigó la dinámica de las canciones en la lista de singles Billboard Hot 100 de EE. UU, tras lo cual concluyeron que después de la venta de música en línea en plataformas como iTunes tuvo lugar una desconcentración en el mercado en una transición de menos éxitos por más superestrellas a más éxitos por menos superestrellas. Por último, la Real Society of Open Science analizó canciones lanzadas en el Reino Unido entre 1985 y 2015, proceso en el cual usó enfoques estadísticos para determinar las tendencias musicales y así identificar en qué medida los atributos musicales contribuyen al éxito de una canción. En este estudio, se utilizó como método predictivo los caminos aleatorios, combinando predicciones de listas que se crean mediante muestreos aleatorios de características, para así explorar la probabilidad de éxitos futuros utilizando tendencias pasadas.

The number of top 100 and non-top 100 songs with feature information available, for 1985–2015 xix
Top living 10 Artist (Adaptado de Maneker, 2014) xi

Estudios similares podrían aplicarse en el mundo del arte. Mediante el uso de caminos aleatorios como método predictivo es técnicamente posible crear una imagen estándar, con producción en serie que cumpla con criterios de selección y aceptación determinados.

Se pueden usar enfoques estadísticos para la cuantificación de características y determinación de tendencias, combinando predicciones que se crean mediante muestreos aleatorios para explorar la probabilidad de éxitos futuros utilizando tendencias pasadas. Se pueden examinar distintas variables involucradas en la dinámica del éxito el nivel de popularidad de los artistas, su demografía, su género, el nivel de ventas, el nivel de promoción, su naturaleza de representación legal en una galería, etc.

En los caminos aleatorios de difusión, en el mercado, así como el polen en agua, liquidez significa ser fácilmente convertible, se refiere a la disponibilidad de ser intercambiable de inmediato, es decir, que se pueda vender rápidamente. Los modelos de difusión simulan movimientos fluidos por ordenador y calculan la liquidez de datos. La difusión en la imagen se manifiesta tanto en su procesamiento, producción, y distribución. La imagen permanecerá suspendida entre la inmediatez de un fenómeno y la cuantificación de tiempo de su eventual circulación.

Fuentes

Cheung, G., Magli, E., Tanaka, Y., & Ng, M. (2018). Graph Spectral Image Processing. PROCEEDINGS OF THE IEEE. Retrieved from https://arxiv.org/pdf/1801.04749.pdf

Cole, L. (2020). File:Stock market crash. Retrieved from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/2/21/Stock_market_crash_%282020%29.svg

Esquembre, F. (2012). Ejs Open Source Brownian Motion Gas Model Java Applet. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_browniano#/media/Archivo:Brownian_motion_large.gif

Interiano, M., Kazemi, K., Wang, L., Yang, J., Yu, Z., & Komarova, N. (2018). Musical trends and predictability of success in contemporary songs in and out of the top charts. The Royal Society Publishing, 5(5). doi:10.1098/rsos.171274

Jordano, P. (2007). Frugivores, seeds and genes: Analysing the key elements of seed shadows. In Frugivory and seed dispersal: theory and applications in a changing world. Wallingford, UK: Commonwealth Agricultural Bureau International. doi:10.1079/9781845931650.0229

Lewis, B. (2009). The Great Contemporary Art Bubble Update. Retrieved from Docuwiki: https://docuwiki.net/index.php?title=The_Great_Contemporary_Art_Bubble_Update

Malkiel, B. (1973). A Random Walk Down Wall Street: The Time-Tested Strategy for Successful Investing. New York: W. W. Norton & Company, Inc.

Marchetti, W. (1967). Observación de los movimientos de una mosca sobre el cristal de una ventana desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde de un día de mayo de 1967.

McAndrew, C. (2019). The Art Market 2019. Art Basel.

zero.void. (2016). Dusty Kid. Retrieved from https://tenor.com/es/ver/dust-dusty-gif-5219397