Stocks, Ruinas y Recompenzas

Ensayo/Lecture

El siguiente ensayo funciona como una plataforma en la cual se evidencian intereses alrededor de una práctica artística. El texto parte del concepto de camino aleatorio, fenómeno matemático que surge a partir de la observación de moléculas de polen flotando en el agua, cuyo movimiento se utiliza como base para fórmulas de probabilidad aplicadas en campos tan heterogéneos como la fluctuación de mercados, las ciencias computacionales y el procesamiento de imágenes de alta calidad. Así, este texto recoge una serie de divagaciones y elucubraciones, un montaje de conceptos, referentes, citas e imágenes de diferentes disciplinas que llevan a saltos conceptuales no estrictamente justificables, en su estructura el texto sigue un trayecto que evoca un camino aleatorio, empezando en un punto que llega a uno diferente tras una serie determinada de pasos. Ver mas

Pinturas

(Work in progress)

“Stocks, ruinas y recompensas” es una instalación de pintura in situ. Utilizando algoritmos vectoriales, los datos de determinada institución Arte se traducen a ml de pintura que luego se procesan en modelos de difusión, lo que da como resultado un meticuloso entramado de líneas y puntos expandidos en la superficie del papel.

Dicha difusión se conoce como efecto browniano o “camino aleatorio”, y son aquellos movimientos aleatorios de las partículas cuyas observaciones fueron organizadas por el matemático Louis Bachelier en fórmulas matemáticas de probabilidad que se utilizan hoy en los modelos de fluctuación de los mercados financieros para realizar predicciones probabilísticas. En otras palabras, las pinturas se traducen en representaciones pictóricas del efecto que precede a los estudios probabilísticos de mercado.

Utilizamos lenguajes cuantitativos para describir las obras de arte de la misma forma que en otras industrias, y en este trabajo trazo un paralelo en estos procesos: la investigación química en la fabricación de materiales, la racionalidad técnica, la producción en serie, los productos estándar que dependen sobre la aceptación del consumidor y la cuantificación del tiempo de trabajo en una industria de trabajo intensivo.